• Top Properties

Visita del primer Pueblo Mágico de México en Yucatán



A poco menos de una hora de la ciudad de Mérida, en Yucatán, se encuentra uno de los lugares con más magia de todo México: Iza-mal. Tal es el encanto de este destino que fue nombrado en 2001 como el primer Pueblo Mágico de México.


Este Pueblo Mágico de Yucatán es famoso por el color amarillo ocre que decora las fachadas de sus monumentos coloniales erigidos sobre las ruinas de antiguos templos mayas. ¡Descubrelo!


Aquí te damos 5 opciones para que te animes a planear tu próxima escapada:


1. Convento de San Antonio de Padua

Este recinto es el corazón arquitectónico y espiritual de este Pueblo Mágico y recorrerlo si viajas a Iza-mal es casi una obligación. Fue construido sobre un basamento prehispánico de un gran importante santuario dedicado al culto de Iztamná, conocido en el pasado como Casa de las Cabezas y los relámpagos.


El Convento de San Antonio de Padua tiene el atrio cerrado (conformado por 75 arcos) más grande a América y el segundo más grande del mundo después de la Basilica de San Pedro en Roma.


Su interior también te maravillará. Ahí encontrarás un retablo estilo barroco cubierto con baño de oro, nichos con imágenes de Santa Lucía, de la coronación de la Virgen como Reina del Cielo, una pila bautismal de piedra labrada y dos confesionarios de madera tallada.


2. Zona arqueológica

Iza-mal no solo está muy cerca Chichen-Itzá; dentro de este Pueblo Mágico también podrás encontrar vestigios del pasado de la cultura maya. Cuando viajes a este destino no dejes de visitar su zona arqueológica, flanqueada por cinco pirámides donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Iztamná. Lo más importante de estas edificaciones es el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide que en su parte superior tiene una plaza, que los investigadores sugieren funcionaban para realizar ritos y ceremonias.



3. Oxwatz

Si estás en busca de un poco más de acción y quieres entrar en contacto con la naturaleza, dirígete a este parque natural donde encontrarás cenotes, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una gran cantidad de flora y fauna.


En esta reserva puedes realizar un tour por las 412 hectáreas que conforman el parque; también puedes acampar, andar en bici, observar aves, recibir educación ambiental e incluso aprender dialecto maya hablado.


4. Centro Cultural y Artesanal

No te vayas de este encantador Pueblo Mágico sin llevarte a casa algún recuerdo hecho por manos artesanas yucateca. En el Centro Cultural y Artesanal, localizado en una casona del siglo XVI, encontraras piezas de arte popular que se producen en pequeños talleres comunitarios de la region.



Entre las artesanías mas tradicionales que puedes adquirir están los rosarios hechos con coyol espinas de henequén, hamacas tejidas con fibras de henequén y huipiles bordados a mano.


5.Parque Principal

Caminar por su Parque Principal y conocer las leyendas detrás de cada una de sus cuatro esquina: la del toro, la flor de mayo y al cruz caída; todas ellas con sorprendentes historias.



Aprovecha también para contemplar algunos de sus principales templos, como el de la Virgen de la Candelaria, las capillas de la Santa Cruz, de San Jose y de San Ildefonso y la antigua estación de trenes.


Fuente: México desconocido

6 vistas

© 2023 creado por Top Properties Riviera Maya.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - círculo blanco