• Top Properties

¿Qué visitar en Cobá?

Situada en Quintana Roo, Cobá fue alguna vez una ciudad maya habitada por miles de personas en más de 6,500 edificios. ¡Atrévete a descubrirla!



La palabra Cobá significa "agua agitada por el viento" y es una de las ciudades mayas más antiguas en la Península de Yucatán. Cobá cuenta con una de las pirámides más altas del área y se ha distinguido por sus numerosos caminos de piedra o "sacbeob", que alcanzan a ser casi 40 o más. Aunque Cobá alcanzó su actividad más intensa para el año 600 d. C., ya estaba habitada desde 100 años antes.


Ubicado en el estado de Quintana Roo y como parte de la Riviera Maya, Cobá se encuentra a 90 km. al este de Chiché Itzá, a 44 km al noroeste desde Tulum y a 40 km del Mar Caribe, aproximadamente.


Estos son los edificios más importantes de Cobá:



Juego de Pelota y el Templo de la Iglesia

Son los edificios más importantes del llamado Grupo Cobá (que tiene hasta 43 estructuras). El Templo de la Iglesia es uno de los más antiguos de todo el yacimiento, construyéndose entre el año 300 y el 600, y el segundo más alto con 25 metros (tras la gran pirámide).


El Juego de Pelota tiene dos paredes paralelas, con una base que sobresale, y donde todavía se pueden ver los aros por donde los equipos tenían que introducir la pelota. Estos juegos eran rituales muy comunes en el mundo maya, y no siempre los vencedores se llevaban el mejor premio (en ocasiones su honor era la muerte!).


Segundo Juego de Pelota

Es uno de los Juegos de Pelota más bonitos, por sus dos peculiaridades: los relieves tallados en sus paredes, que hacen referencia a los cautivos empotrados, y dos piedras colocadas en la parte central del pasillo, una con la forma de una calavera y otra el relieve de un jaguar.


Templo Oval (o Xaibé)



Es una pequeña pirámide escalonada, con una escalera frontal que llega a lo más alto, y con las esquinas redondeadas. Su base por tanto es en forma semicircular.



Pirámide de Nohoch Mul

El nombre “Nohoch Mul” en maya significa “montículo grande”, y no podían estar más en lo cierto: esta pirámide de 42 metros es la más alta de todas las zonas arqueológicas del norte de la Península de Yucatán (en global solo es superado por los 50 metros de la estructura II de Calakmul). Se trata de una estructura de 7 niveles, con los laterales redondeados, cuya cima está coronada por un templo de construcción más tardía. En los nichos de este templo se puede ver el gravado de la imagen de una deidad.


Frente al edificio se ha colocado la estela 30, la mejor conservada de Cobá y que fue tallada el 30 de noviembre del año 780.



Conjunto de Las Pinturas

Son los edificios más nuevos del recinto y pertenecen a la última época en que Cobá fue ocupada. Vemos en primer lugar los restos de unos altares y columnas y detrás el edificio principal del conjunto, una pequeña pirámide con un templo en la parte superior, que debía tener el interior decorado con pinturas murales, de ahí el nombre. También hay varias estelas en la zona y en el final del caminito que empalma con el camino principal.


Consejos para visitar Cobá

– Su horario es de 08:00 am a 17:00pm

– El parking es bastante grande, no creemos que haya problemas para encontrar sitio. Cuesta $30 pesos.

– Recomendamos hacer la visita libre (y una vez allí valorar si alquilar una bici o hacerlo andando). Pero también está la opción de contratar un tour que te recoge en la zona de Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum) y además incluye la visita de un cenote y comida buffet. Mas información con WR Transportes Turísticos

Fuente: Mexico desconocido, Descubro.mx, Mochileandoporelmundo.com

4 vistas

© 2023 creado por Top Properties Riviera Maya.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - círculo blanco