• Top Properties

Conoce la Reserva de Biosfera de Sian Ka'an en Tulum

El 'regalo del cielo' es una reserva cuyo nombre le hace justicia a su belleza.



En Maya «Sian Ka’an» significa «lugar donde nace el cielo», esta reserva se nombra también «Puerta del cielo».


1. Se localiza en el estado de Quintana Roo y tiene una superficie de 652 mil 192 hectáreas.


2. La zona inicia a 10 kilómetros al sur de Tulum y abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad.


3. En 1986 Sian Ka'an fue declarado Reserva de la Biósfera y en 1987 recibió el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


4. Alberga ecosistemas como selvas, manglares y 120 kilómetros de arrecife perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Además, se compone por un sistema hidrológico con lagunas, humedales, ríos subterráneos y cenotes. 5. Es hogar de 103 especies de mamíferos como delfines, jaguares, ocelotes, tigrillos, venados cola blanca y pumas, y 336 especies de aves. Es una importante zona de reproducción de especies de tortugas carey, blanca, laúd y caguama. Mientras que, sus humedales son refugio de dos especies de cocodrilos en peligro de extinción y manatíes, también en riesgo de desaparecer.


¿CÓMO VISITAR LA RESERVA DE SIAN KA’AN?


Tienes varias opciones para visitar Sian Ka’an, puedes ir:


EN TOUR CON UNA AGENCIA DE VIAJE: Independientemente de donde estés, en toda la Riviera Maya muchas agencias de viaje ofrecen excursiones por la Reserva de la Biosfera, la mayoría de los tours incluyen el transporte y la compañía de un guía todo el día, recorridos en lancha por el manglar y en Punta Allen para ver tortugas y delfines y también el material de snorkel.
EN COCHE PROPIO: Si no gustas ir en tour, puedes ir con tu propio coche o rentar uno. Lo único que tendrá que ser un automóvil alto ya que el camino en la reserva no es muy plano y podrías tener problemas al intentar cruzarlo.

EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE TULUM

Existen colectivos que desde Tulum van hasta Punta Allen, sale de la estación de taxis de Tulum (Avenida Tulum Mza, numero 4, Centro).

¿QUÉ PUNTOS DE INTERÉS SE ENCUENTRAN EN LA RESERVA SIAN KA’AN?



EL ARCO EN LA ENTRADA DE LA RESERVA:


Es el primer edificio al entrar en la reserva, allá tendrás que registrarte y pagar la entrada, cuyo precio es de $50.00 MXN por persona.


PUENTE BOCA PAILA:


Boca Paila está a 11 kilómetros de la entrada de la reserva. Es el lugar privilegiado por los pescadores que se encuentran allá para pescar. Boca Paila se encuentra entre el Mar Caribe y la laguna Muyil. La combinación de agua dulce y del agua del Mar hace que hay una gran variedad de peces.


PLAYAS EN SIAN KA’AN:

De camino, verás que hay varias playas vírgenes donde puedes pararte. Son muy bonitas y puedes tener la playa para ti solo para disfrutar de un baño refrescante.

RECORRIDOS POR LOS MANGLARES EN LANCHA:

Los recorridos en lancha se pueden hacer en el Mar Caribe pero también en los manglares de la laguna. Te permitirán pasear por los manglares y conocer los especies que viven dentro de ellos : cientos de aves y plantas.



PUNTA ALLEN:


Punta Allen está a 43 kilómetros de la entrada, al final de la carretera. Es un pueblo de pescadores donde encontrarás sitios para quedarte a dormir y comer productos del Mar (los locales dicen que la langosta es más barata que en Tulum Pueblo). También en Punta Allen, muchas agencia ofrece tours por el Mar Caribe y viajes de pesca. Te llevan al arrecife, desde allá podrás practicar el avistamiento de aves, peces, delfines y tortugas.


*Utiliza sólo bronceadores biodegradables.


Fuente: Descubro_mx

4 vistas

© 2023 creado por Top Properties Riviera Maya.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - círculo blanco